Resumen de la memoria de actividades del Comité Nacional Español (CNE) de ICOMOS. Años 2001-2006


 
 
 

A)  AÑO 2001

Congresos, Conferencias y Seminarios:

-Seminario Internacional de Ciudades Históricas Iberoamericanas (Toledo, 16-20 de junio, 2001)

-Congreso Internacional sobre Patrimonio Intangible y otros aspectos relativos a los Itinerarios Culturales  (Pamplona, 20-24 de junio, 2001)

-Seminario Internacional sobre Criterios y Metodología de la Conservación Patrimonial (Valencia, 31 de mayo, 1 y 2 de junio, 2001)

-Seminario Internacional sobre Globalización, Ética e Identidad (Burgos, 19, 20 y 21 de julio, 2001)

-Seminario Internacional sobre el Valor Intangible del Patrimonio (Sevilla, 25, 26 y 27 de octubre, 2001)

-Seminario Internacional sobre Promoción, Cooperación y Coordinación de Recursos (Madrid, 22, 23 y 24 de noviembre, 2001)

-Seminario Internacional sobre El Camino Real Intercontinental de España (La Laguna, 28, 29 y 30 de noviembre, 2001)

Publicaciones:

-Actas del Seminario Internacional de Ciudades Históricas Iberoamericanas (Toledo, 16-20 de junio, 2001)

-Actas del Congreso Internacional sobre Patrimonio Intangible y otros aspectos relativos a los Itinerarios    Culturales  (Pamplona, 20-24 de junio, 2001). Preparación y entrega para su publicación por la Comunidad     Autónoma de Navarra en 2002)

Trabajos de estudio y promoción relacionados con los Itinerarios Culturales:

-Estudio sobre “El Camino Real Intercontinental, marítimo y terrestre”. (Primera fase.: Identificación del recorrido con situación geográfica de los diversos tramos; programa de investigación e inventario de los vestigios patrimoniales más importantes de su recorrido; colaboración con otros comités iberoamericanos de ICOMOS en el proyecto de estudio y promoción del Camino Real.)

-Estudio sobre la minería histórica española. (Primera fase: Identificación histórica; recopilación bibliográfica; programa de investigación e inventario de los vestigios más importantes).

-Colaboración con otros comités iberoamericanos de ICOMOS, en el proyecto de estudio y promoción de la ruta de la minería histórica iberoamericana.

Informes sobre el Patrimonio Mundial:

Mediante un acuerdo con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ICOMOS España realizó los informes de evaluación de los siguientes bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial que el Estado debe presentar a la UNESCO en el año 2005:

De Castilla -La Mancha: Toledo

De Madrid: El Escorial

De Castilla y León: Ávila, Segovia, Salamanca y la catedral de Burgos

De Galicia: Santiago de Compostela

De Asturias: Iglesias prerrománicas (sin incluir la Cámara Santa y San Julián de los Prados, por ser su declaración posterior a 1997)

De Cantabria: Altamira   

Asesoramiento:

Numerosos informes sobre el estado de conservación de bienes culturales españoles y de asesoramiento para diversas instancias de la administración española.

 

B)  AÑO 2002

XIII Asamblea General mundial de ICOMOS y Simposio Científico Internacional sobre “Estrategias relativas al Patrimonio Cultural Mundial. La salvaguarda en un Mundo Globalizado. Principios, Prácticas y Perspectivas”:

-Reuniones previas de los directivos internacionales y de los Presidentes de todos los Comités Nacionales e Internacionales (Andalucía, 27-30 Noviembre, 2002); Asamblea General mundial y Simposio científico Internacional (Madrid, 1-5 Diciembre, 2002); Reunión de directivos internacionales y Panel de Patrimonio Mundial (Aragón, 6-9 Diciembre, 2002).

Publicaciones:

-Actas del Simposio Científico Internacional sobre “Estrategias relativas al Patrimonio Cultural Mundial. La  salvaguarda en un Mundo Globalizado. Principios, Prácticas y Perspectivas”

 -Actas del Congreso Internacional sobre Patrimonio Intangible y otros aspectos relativos a los Itinerarios Culturales  (Pamplona, 20-24 de junio, 2001). Edición sufragada por el Gobierno de Navarra.

-Actas del Seminario del Comité de Asuntos Jurídicos, Administrativos y Económicos de ICOMOS (Toledo, Julio, 1999).  

Asesoramiento:

Numerosos informes sobre el estado de conservación de bienes culturales españoles y de asesoramiento para diversas instancias de la administración española.

 

C)  AÑO 2003

Congresos, Conferencias, Seminarios y Reuniones:

-Reunión internacional de expertos sobre aspectos conceptuales y operativos de los itinerarios culturales. Madrid, mayo 2003. Con el apoyo y colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales).

-Curso-congreso sobre Ciudades Iberoamericanas Patrimonio Mundial, para participantes de países americanos de lengua española y portuguesa. Santiago, Oviedo, Lugo, Santillana del Mar, Bilbao, Burgos, Madrid, Sevilla, Granada y Madrid. Octubre 2003. Organizado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales).

-Ciclo de conferencias de especialistas iberoamericanos sobre el papel de ICOMOS con relación a las Ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial. Cuenca, Octubre, 2003. Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el CNE.

-El CNE ha realizado reuniones ordinarias de su Junta Directiva, numerosas sesiones de trabajo y ha celebrado Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria con elecciones de su nueva Junta Directiva (Diciembre 2003).

Informes sobre el Patrimonio Mundial:

Mediante un acuerdo con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ICOMOS España ha realizado en 2003 informes de evaluación de los siguientes bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial que el Estado debe presentar a la UNESCO en el año 2005:

-De Andalucía: Alhambra, Generalife y Albaicín (Granada); Centro histórico (Córdoba); Catedral, Alcázar y Archivo de Indias (Sevilla)

-De Aragón: Arquitectura Mudéjar

-De Asturias: Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias: ampliación de 1998

- De Castilla y León: Las Médulas

- De Extremadura: Ciudad Vieja de Cáceres; Conjunto arqueológico de Mérida; El Monasterio Real de Santa Maria de Guadalupe

- De Valencia: La Lonja de la Seda

Otros estudios y trabajos:

-Continuación del proyecto de investigación e inventario documentado sobre el Itinerario Cultural del “Camino Real Intercontinental” (marítimo y terrestre) (2ª fase).

-Continuación del proyecto de investigación e inventario documentado sobre la Ruta de la Minería   Histórica Española (2ª fase).

Ambos trabajos son continuación de los proyectos iniciados en 2001, cuyos resultados obran en poder de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La fase correspondiente al trabajo del año 2003 responde a similares planteamientos, bases metodológicas y objetivos. Se trata de profundizar en los datos obtenidos y avanzar en el estudio y promoción de nuevos tramos y contenidos patrimoniales.

Publicaciones

-Ponencias magistrales; Conclusiones de las seis secciones del Simposio Científico Internacional sobre “Estrategias relativas al Patrimonio Cultural Mundial. La salvaguarda en un Mundo Globalizado. Principios, Prácticas y Perspectivas”; y Conclusiones de las reuniones de los Comités Científicos Internacionales (XIII Asamblea mundial de ICOMOS, Madrid, 1-5 Diciembre, 2002) (Ver sitio web)

-Recopilación selectiva de estudios y trabajos presentados en congresos y seminarios organizados por ICOMOS España en años anteriores que no habían sido publicados hasta ahora. (Ver sitio web)

Sitio Web:

En 2002 ICOMOS España abrió su sitio web con motivo de la organización de la XIII Asamblea mundial. En 2003 dicho sitio web ha sido ampliado para publicar su propia información y otra de interés general. El sitio puede ser visitado en la dirección de internet  www.esicomos.org , bajo cuyo dominio y dirección web resulta accesible también para los miembros de todos los países. Igualmente, ha sido establecido un enlace esta su dirección web desde el sitio web de la secretaría internacional (www.icomos.org). Por otra parte, y como actualmente la sede y secretaría del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales están ubicadas en la de ICOMOS España, se ha abierto también un sitio web dedicado a este tema, que se puede visitar en la dirección web www.icomos-ciic.org .

Traducciones

El CNE ha realizado numerosas traducciones al español, al francés y al inglés de muchos textos doctrinales y otros documentos de ICOMOS. Parte de estas traducciones se han incluido en las publicaciones realizadas y en el sitio web.

Distribución de información

La secretaría del CNE mantiene regularmente informados a sus miembros mediante envíos frecuentes de información nacional e internacional y circulares, además de a través del antedicho sitio web.

Participación del CNE en Comités Científicos Internacionales

El CNE cuenta actualmente con representantes en los siguientes Comités Científicos Internacionales: Ciudades Históricas, Arquitectura Vernácula, Gestión del Patrimonio Arqueológico, Piedra, Formación, Turismo Cultural, Asuntos Jurídicos, Administrativos y Económicos, Itinerarios Culturales, y Pintura Mural. En 2003 se han propuesto candidatos para los de Estudio y Conservación de la Arquitectura de Tierra y Arte Rupestre, y se ha vuelto a invitar a los miembros a presentar solicitudes con el fin de encontrar candidatos idóneos para los siguientes: Madera, Economía de la Conservación, Vidrieras, Prevención de Riesgos, Patrimonio Polar, Fortificaciones, Jardines Históricos y Paisajes Culturales, Fotogrametría, Análisis y Restauración de Estructuras Arquitectónicas, Arqueología Subacuática, y Patrimonio Construido (colonial) Compartido. Hasta ahora, se han recibido solicitudes para el Comité de Jardines Históricos y Paisajes Culturales, Asuntos Jurídicos y Arqueología Subacuática. En un informe distribuido a los miembros del CNE el pasado noviembre se ha explicado detalladamente la situación sobre la participación en dichos comités, así como las posibilidades y dificultades existentes.

Traslado de sede

Gracias a la ETS de Ingenieros de Minas de la UPM, el CNE se ubica actualmente en su histórico edificio. El CNE ha agradecido sinceramente a la Escuela su generosa acogida, así como el gran esfuerzo llevado a cabo por su Secretaria Ejecutiva para realizar el correspondiente traslado de nuestros archivos y material.

Otras actividades

El CNE presta su asesoramiento y colabora con diversas instancias de la Administración española (Estatal, Autonómica y Local) y con el Consejo del Patrimonio Histórico, así como con centros docentes y de investigación, fundaciones, asociaciones, etc.

Asesora y ayuda para procurar un eficaz cumplimiento de la Convención del Patrimonio Mundial y las directrices que la desarrollan en los lugares inscritos en la correspondiente Lista de la UNESCO. A este fin realiza estudios, viajes de reconocimiento, reuniones e informes.

Los miembros del CNE participan activamente en numerosos congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, además de los organizados a iniciativa propia que se citan en este informe. Entre otros muchos eventos, ha participado en la reunión del Comité Consultivo internacional y en la XIV Asamblea General celebrados en Zimbabue, en Octubre, 2003.

La Presidenta del CNE, con el acuerdo de su Junta Directiva, fue cooptada como miembro del Comité Ejecutivo internacional de ICOMOS en marzo de 2003. Con este motivo, ha participado en sus reuniones y ha tomado parte en varios grupos de trabajo en el seno del mismo.

El CNE ayuda, a través de distintos programas y en la medida de sus posibilidades, a Comités nacionales de países menos favorecidos económicamente.

Estatutos

Los Estatutos del CNE fueron adaptados de acuerdo con lo preceptuado en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Su adaptación se llevó a cabo en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 19 de diciembre de 2003, por una mayoría cualificada del 98,72%.

 

D)  AÑO 2004

Creación de Cátedras de ICOMOS España y otros proyectos y programas establecidos a través de diferentes convenios.

-Mediante un Convenio entre el CNE y la Universidad Politécnica de Madrid, se ha creado una Cátedra Universitaria de Patrimonio Cultural, integrada en la que sobre Patrimonio Minero e Industrial ha establecido la UNESCO en concierto con dicha Universidad. El resultado es la actual Cátedra UNESCO-ICOMOS (España) de Patrimonio Minero, Industrial e Histórico Cultural. Merced a ello, la sede de ICOMOS España se halla también ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.

-Así mismo, mediante otro Convenio con el Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz” y la Diputación Provincial de Cuenca, se ha establecido la Cátedra ICOMOS (España) – UCLMM de Patrimonio Iberoamericano en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Un tercer Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Ferrol, y que también cuenta con el apoyo de otras instituciones, ha dado lugar a la creación del Centro Internacional de Estudios sobre Fortificaciones y Apoyo Logístico (CIEFAL) y a la Cátedra “Marqués de la Ensenada”; ambos nacen con la voluntad de colaborar con todos los especialistas y Comités de ICOMOS interesados en el tema, así como con las distintas instituciones que trabajan en este campo en diversos lugares del mundo.

-También se ha suscrito un Convenio con el Ayuntamiento de Madrid para realizar, a través de un equipo de especialistas seleccionado al efecto, estudios relativos a Parques y Jardines Históricos de la Ciudad de Madrid, y en particular los concernientes al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque del Buen Retiro.

Encuentros científicos internacionales. 

Realizados gracias a la subvención obtenida del Ministerio de Cultura, y en coordinación con su Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y con el apoyo de la UPM, la UCLM, el Ayuntamiento de Ferrol, la Xunta de Galicia, los Oficiales de Marina de Ferrol, etc.:

Congreso Iberoamericano sobre Identificación, Protección y Conservación del Patrimonio Mundial en los siguientes aspectos: a) Arqueología (de yacimientos, urbana y subacuática); b) Desarrollo del Comité de Ciudades Históricas Iberoamericanas (CIHIB), como fruto de los congresos celebrados en 2001 y 2003 con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; c) Itinerarios Culturales con especial atención a los sistemas de fortificación, también como fruto de anteriores encuentros y trabajos en curso.

Dicho congreso se materializó, según la propuesta hecha en su día al Ministerio de Cultura al solicitar la correspondiente subvención, en los siguientes encuentros específicos:

1) Arqueología: Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. Sede Principal: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (organizado por el Ministerio de Cultura, ICOMOS España colaboró en su realización. Del 13 al 26 de septiembre, 2004).

2) Reunión Científica y Asamblea General del Subcomité Regional de Ciudades y Poblaciones Históricas del Área Iberoamericana (CIHIB) y Seminario / Curso de Otoño sobre Identificación, Protección y Conservación de Ciudades Históricas Iberoamericanas (respectivamente celebrados en Madrid, del 27 al 29 de septiembre, y en Cuenca, del 29 de septiembre al 1 de octubre, 2004. Con participación de numerosos expertos de países iberoamericanos);

3) Congreso sobre Identificación, Promoción e Inventario de los Itinerarios Culturales; Fortificaciones y ciudades portuarias en la estructura de los itinerarios culturales; Control del Territorio; Rutas Comerciales y de Peregrinaje (celebrado en Ferrol, del 1 al 4 de octubre, 2004). Participaron en el mismo un considerable número de miembros iberoamericanos del CIIC de ICOMOS, así como expertos de otras regiones del mundo vinculados al tema.

Trabajos de Investigación e Inventario:

Continuación del proyecto iniciado en 2001 de investigación e inventario documentado sobre el Itinerario Cultural del “Camino Real Intercontinental” (3ª fase);

Ídem id del proyecto de investigación e inventario documentado sobre la Ruta de la Minería   Histórica Española (3ª fase).

Publicaciones

Durante los tres últimos meses de 2004, el CNE ha recopilado y ordenado, de forma sistemática, los textos correspondientes a los congresos internacionales celebrados a fines de septiembre y principios de octubre (ver más arriba). Están, pues, prácticamente preparados para su publicación que confiamos poder llevar a cabo en 2005.

Informes sobre el Patrimonio Mundial:

Por encargo de Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, ICOMOS España ha continuado trabajando en la elaboración de informes de evaluación de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial que el Estado debe presentar a la UNESCO en el año 2005. Estos informes se entregan al Ministerio que, tras consulta con las Comunidades Autónomas, presentará sus propios informes oficiales. El trabajo de ICOMOS, aunque finalmente no se vea reflejado en éstos, constituye, en muchos aspectos, un diagnóstico de la situación realizado por equipos de carácter multidisciplinar integrados por expertos muy cualificados y con acreditado renombre y experiencia en el campo de la conservación del patrimonio. En 2004 ICOMOS España se ha encargado de realizar informes correspondientes a: Parque y Palacio Güell, Casa Milá, Palau de la música catalana y Hospital de San Pau en Barcelona, Monasterio de Poblet y Camino de Santiago. Así mismo se ha procedido a la revisión y actualización de los realizados en 2001: Toledo, El Escorial, Ávila, Segovia, Salamanca, la catedral de Burgos, Santiago de Compostela, Iglesias prerrománicas, Cámara Santa, Foncalada y Altamira.

Con independencia de ello, ICOMOS España ha realizado otros informes puntuales, unas veces a instancias de las propias autoridades concernidas, otras por propia iniciativa, y otras a petición de la oficina internacional del Patrimonio Mundial de ICOMOS.

Participación en Comités Científicos Internacionales

Actualmente, el CNE participa, mediante miembros acreditados en los mismos, en los siguientes Comités Científicos Internacionales: Arte Rupestre; Turismo Cultural; Análisis y Restauración de Estructuras del Patrimonio Arquitectónico; Gestión del Patrimonio Arqueológico; Ciudades y Poblaciones Históricas; Patrimonio Cultural Subacuático; Formación; Jardines Históricos y Paisajes Culturales; Arquitectura Vernácula; Madera; Piedra; Pintura Mural; Itinerarios Culturales; Asuntos jurídicos, Administrativos y Económicos. Próximamente designará expertos en los Comités de nueva creación como son los de Arquitectura del siglo XX, Restauración de Objetos de Arte, etc.

Distribución de información

La secretaría del CNE se ocupa de mantener informados a sus miembros mediante envíos de información nacional e internacional y circulares. Se utiliza habitualmente el directorio de correos electrónicos. Como existe un número considerable de miembros que no han facilitado sus direcciones electrónicas, la documentación institucional se sigue enviando a todos los miembros por correo postal. Se dispone también de un sitio web (www.esicomos.org).

Otras actividades

Los miembros del CNE han participado activamente, en la medida de nuestras posibilidades, en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

El CNE presta su asesoramiento y colabora con diversas instancias de la Administración española (Estatal, Autonómica y Local) así como con centros docentes y de investigación, fundaciones, asociaciones, etc. para procurar un eficaz cumplimiento de la Convención del Patrimonio Mundial y directrices que la desarrollan en los lugares inscritos en la correspondiente Lista de la UNESCO. A este fin realiza estudios, viajes de reconocimiento, reuniones e informes.

El CNE ha seguido ayudando, a través de distintos programas y también en la medida de sus posibilidades, a Comités nacionales de países menos favorecidos económicamente, especialmente del área iberoamericana, para que pudieran participar en los congresos que ha organizado.

 

E)  AÑO 2005

Cátedras de ICOMOS España y otros proyectos y programas establecidos a través de diferentes convenios.

El CNE de ICOMOS ha continuado llevando a cabo sus proyectos y programas con las Cátedras creadas y los convenios establecidos con otras entidades.

Así, en colaboración con la Cátedra UNESCO-ICOMOS (España) de Patrimonio Minero, Industrial e Histórico Cultural, de la UPM, ha fomentado el interés por dicho patrimonio, realizado estudios y presentado trabajos de investigación en diversos congresos científicos de ámbito nacional e internacional, como es el Simposio realizado con motivo de la Asamblea General mundial de ICOMOS celebrada en Xi’an (China) a fines de octubre de 2005. Así mismo se ha organizado y celebrado con el CIIC un congreso internacional sobre Patrimonio Mundial, dedicado al Camino Real y otros Itinerarios Culturales de especial relevancia universal, en el que, entre otros aspectos, se puso de manifiesto la importancia del patrimonio minero en el ámbito mundial. Esta colaboración ha dado también como fruto el trabajo entregado al Ministerio de Cultura sobre Almadén y otras explotaciones mineras de América vinculadas al Camino Real Intercontinental a través de la ruta del mercurio. Sobre estos dos extremos se incluye mayor información en otros epígrafes de este informe. 

Mediante el Convenio con el Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz” y la Diputación Provincial de Cuenca, por el que se creó la Cátedra ICOMOS (España) – UCLMM de Patrimonio Iberoamericano en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Vicerrectorado de dicho Campus y de Extensión Universitaria procedió a la publicación del libro sobre “Ciudades Históricas Iberoamericanas” que recoge los trabajos presentados en el congreso celebrado en la ETS de Ingenieros de Minas de Madrid, del 27 al 29 de septiembre, y en la UCLMM, del 29 de septiembre al 1 de octubre, de 2004. Así mismo, en el presente año, los participantes en el congreso internacional sobre Patrimonio Mundial, al que se ha hecho mención en el anterior apartado, se desplazaron a Cuenca donde, entre otras actividades programadas, asistieron a la presentación oficial de dicha publicación que, posteriormente, fue presentada también en la Asamblea General mundial de ICOMOS en Xi’an.

El Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Ferrol, que dio lugar al establecimiento del Centro Internacional de Estudios sobre Fortificaciones y Apoyo Logístico (CIEFAL) y a la Cátedra “Marqués de la Ensenada”, ha dado lugar a un fecundo programa de investigación, documentación y análisis comparados sobre fortificaciones y, especialmente, sobre el complejo de El Ferrol (arsenal, elementos fortificados, dársenas, etc.) que bien merecería ser considerado como eje modélico del sistema defensivo español de la época de la Ilustración con una fuerte proyección hacia América. Merced a este Convenio, y a través del CIEFAL, el Ayuntamiento de Ferrol ha sufragado también la publicación del libro preparado por ICOMOS España que recoge los trabajos presentados al Congreso sobre Ciudades Históricas Iberoamericanas celebrado en 2004 al que se ha hecho mención, y a su distribución nacional e internacional en el seno de ICOMOS, después de haber sido presentado en la citada Asamblea mundial de X’ian. Parte sustantiva de los trabajos del CIEFAL estuvieron también representados en el Simposio Científico que acompañó a ésta.

El Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Madrid para realizar, a través de un equipo de especialistas seleccionado al efecto, estudios relativos a Parques y Jardines Históricos de la Ciudad de Madrid, y en particular los concernientes al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque del Buen Retiro, concluyó con la entrega satisfactoria de los correspondientes trabajos. Desgraciadamente, el convenio no ha podido se renovado por ser ICOMOS España una asociación sin otro estatus jurídico que le permita celebrar contratos de adjudicación directa con la Administración superiores a la cantidad, muy baja, legalmente establecida para este tipo de contratos. Se intentará que los especialistas citados puedan continuar su labor mediante otro posible convenio entre el Ayuntamiento y la Cátedra UNESCO-ICOMOS (España) de la UPM.

Encuentro científico internacional 

Realizado gracias a la subvención obtenida del Ministerio de Cultura, a través de su Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, con el apoyo de la UPM y la UCLM, contando con la dirección científica del Comité Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) de ICOMOS y la participación de 31 miembros del mismo especializados en la materia objeto del congreso, el encuentro se realizó en Madrid y Cuenca entre los días 8 a 21 de octubre. El tema versó, según la propuesta hecha en su día al Ministerio de Cultura al solicitar la correspondiente subvención, sobre El Camino Real Intercontinental: Eje Director y Zonas de Influencia, y sobre Otros Itinerarios Culturales de Especial Relevancia Universal. Se ha entregado una detallada Memoria justificativa al Ministerio. El congreso tuvo una especial importancia, ya que vino a coincidir con el año en que la UNESCO ha reconocido que los Itinerarios Culturales son una de las cuatro categorías de Patrimonio Mundial existentes hasta la fecha, y también con el hecho de que uno de los cuatro temas del Simposio Científico que acompañó a la Asamblea Mundial de ICOMOS estuvo dedicado a los Itinerarios Culturales. Por ambas razones, los trabajos presentados suponen un avance en la investigación que producirá frutos muy estimables en el seno de ambas instituciones, así como para nuestro país.

Trabajos de Investigación e Inventario:

Continuación del proyecto iniciado en 2001 de investigación e inventario documentado sobre el Itinerario Cultural del “Camino Real Intercontinental” (4ª fase);

Ídem id del proyecto de investigación e inventario documentado sobre la Ruta de la Minería   Histórica Española (4ª fase).

Publicaciones

Tras recopilar y ordenar, de forma sistemática, los textos correspondientes a los congresos internacionales celebrados en 2004, éstos fueron publicados en 2005, como se indica más arriba, gracias a la ayuda recibida del Ayuntamiento de Ferrol, a través del CIEFAL, y del Vicerrectorado del Campus de Cuenca de la UCLM. Ambos forman parte de la prestigiosa serie internacional de ICOMOS titulada  “Monuments &Sites” y fueron presentados en la XV Asamblea mundial de ICOMOS, celebrada en Xi’an. El primero de ellos, dedicado a Itinerarios Culturales, ha sido ampliamente distribuido entre los miembros de ICOMOS España y en el ámbito internacional de este organismo. Se ha solicitado igual ayuda al Vicerrectorado de Cuenca para la distribución del segundo de ellos, sobre Ciudades Históricas Iberoamericanas. 

Informes sobre el Patrimonio Mundial:

Se ha concluido en 2005 la última fase de elaboración de informes de evaluación de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial que, por encargo del Ministerio de Cultura, ICOMOS España viene realizando desde el año 2001. Puesto que, como es sabido, el Estado debía presentar a la UNESCO este tipo de informes en el año 2005, los trabajos de ICOMOS España se han entregado al citado Ministerio que, tras consulta con las Comunidades Autónomas y responsables de dichos bienes, presentará sus propios informes oficiales. El trabajo de ICOMOS, aunque finalmente no se vea reflejado en éstos, constituye, en muchos aspectos, un diagnóstico de la situación realizado por equipos de carácter multidisciplinar integrados por expertos muy cualificados y con acreditado renombre y experiencia en el campo de la conservación del patrimonio.

En 2005 ICOMOS España ha elaborado los informes correspondientes a: Cuenca, Alcalá de Henares, y Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla. Así mismo se ha procedido a la revisión y actualización del relativo al Camino de Santiago.

Con independencia de ello, ICOMOS España ha realizado otros informes puntuales, unas veces a instancias de las propias autoridades concernidas, otras por propia iniciativa, y en alguna ocasión a petición de la oficina internacional del Patrimonio Mundial de ICOMOS.

Participación en Comités Científicos Internacionales

ICOMOS España sigue participando en los Comités Científicos Internacionales reseñados en el informe de actividades correspondiente a 2004 (ver más arriba), mediante miembros acreditados en el mismo. En 2005 se ha ampliado esta participación a dos nuevos Comités: el de Arquitectura del Siglo XX y el de Restauración de Objetos de Arte que forman parte de los Monumentos y los Sitios. En el presente año se amplió la representación al de Interpretación, que acaba de crearse. Dos de estos Comités, el de Itinerarios Culturales y el de Análisis de Estructuras, están presididos por miembros de ICOMOS España.

Distribución de información y otras actividades

La secretaría del CNE se ocupa de mantener informados a sus miembros mediante envíos de información nacional e internacional y circulares. Se utiliza habitualmente el directorio de correos electrónicos. Como existe un número considerable de miembros que no han facilitado sus direcciones electrónicas, la documentación institucional se sigue enviando a todos los miembros por correo postal. Se dispone también de un sitio web (www.esicomos.org)

Respecto a otras actividades, damos aquí por reproducido lo consignado en el correspondiente epígrafe del informe de actividades del año 2004.

 

F)  AÑO 2006

I.- Estudios y Trabajos de Investigación e Inventario:

Contando con la ayuda del Ministerio de Cultura y los convenios establecidos con Cátedras creadas por ICOMOS España, así como mediante acuerdos de colaboración con otras instituciones, en el año 2006 se llevaron a cabo los siguientes trabajos:

I.1- Estudio sobre Itinerarios Culturales en España. Las Cañadas Reales de la Mesta en la Corona de Castilla.

Este trabajo tenía por finalidad comenzar a identificar Itinerarios Culturales patrimoniales españoles que, respondiendo a la definición que de los mismos se hace en las  nuevas Directrices para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO y a los postulados doctrinales y operativos desarrollados por el propio ICOMOS a través del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC), ofrecieran la posibilidad de elaborar candidaturas futuras a Patrimonio Mundial.  

Teniendo en cuenta que en la Lista Indicativa de bienes españoles susceptibles de optar a ser reconocidos como Patrimonio Mundial se ha incluido recientemente el Itinerario Cultural de las Cañadas Reales de la Mesta de la Corona de Castilla, el trabajo de ICOMOS España se ha centrado en un estudio preliminar sobre el mismo en el que, junto a una síntesis descriptiva del fenómeno histórico, se aporta un análisis de sus valores y características excepcionales y de su actual situación, desde el punto de vista de los criterios de la Convención del Patrimonio Mundial y de la doctrina de ICOMOS. Todo lo cual constituye una buena base científica para la ulterior elaboración de una posible candidatura del bien a Patrimonio Mundial.

I. 2- Defensa española y fortificaciones: El caso de Ferrol.

Como es sabido, y así se ha puesto de manifiesto en la investigación llevada a cabo por ICOMOS España en años precedentes, el sistema de fortificaciones juega un papel fundamental en el Itinerario Cultural del “Camino Real Intercontinental”. Hasta ahora, un buen número de ellas, situadas en la zona del Caribe y Golfo de México han alcanzado su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Sin embargo, este hecho no tiene una justa equivalencia en las fortificaciones de la propia España vinculadas a dicho Itinerario y que, obviamente, constituyeron en algunos casos el punto de partida y modelo primigenio que, con sus oportunas adaptaciones a los lugares y a la época de su construcción, fueron levantadas en la América hispana. Entre ellas, existe un ejemplo extraordinario llegado hasta nuestros días en un estado incomparable de autenticidad e integridad, como es el complejo de El Ferrol (arsenal, elementos fortificados, dársenas, etc.) que bien merecería ser considerado como eje modélico del sistema defensivo español de la época de la Ilustración con una fuerte proyección hacia América. Precisamente por su valor intrínseco y su inserción en el “Camino Real”, ICOMOS España, en colaboración con el Ayuntamiento de dicha ciudad, creó en la misma el Centro Internacional de Estudios sobre Fortificaciones y Apoyo Logístico (CIEFAL) que viene realizando una extraordinaria labor de investigación, documentación, y análisis comparado, en el ámbito nacional e internacional. En el año2006 el CIEFAL ha intensificado y orientado este esfuerzo hacia la confección de un informe que sirve para preparar la posible candidatura de Ferrol, vinculada al Camino Real, a Patrimonio Mundial. 

I.3- Trabajo sobre Minería Histórica en el Itinerario Cultural del Camino Real.

Este estudio ha tenido por objeto poner de relieve  y documentar el valor de la minería histórica como parte sustantiva del Camino Real, a través de un ejemplo fundamental y de innegable trascendencia universal como es la explotación minera del mercurio de Almadén y su repercusión en la minería de la plata en América. Para ello, los trabajos de investigación y documentación relativos a Almadén se han puesto en relación con el de otras explotaciones mineras como Idria en Eslovenia, Huancavelica en Perú y San Luis Potosí en México, estrechamente vinculadas a la ruta del mercurio del Camino Real. Entendiendo como tal la ruta histórica y los procedimientos establecidos para la explotación y el transporte marítimo-terrestre de dicho material, que fue extraído fundamentalmente de Almadén, donde se ubica la mayor mina del mundo productora de este mineral, así como el método descubierto por el sevillano Bartolomé de Medina, en México, que fue empleado para la utilización del mercurio en la explotación de metales preciosos en América, las subsiguientes rutas de distribución de los mismos y su impacto en la economía mundial de la época, junto a otros factores de índole social y cultural. La selección de Idria y de San Luis Potosí, además de por su importancia, se debió a que, independientemente de la iniciativa española, existía ya el proyecto de presentar ambos lugares a Patrimonio Mundial. La relativa a Huancavelica cuenta con el apoyo y entusiasmo de las autoridades peruanas concernidas. Algunos sitios que también revisten gran importancia dentro de esta ruta, como Potosí en Bolivia y varios otros en México, ya están declarados Patrimonio Mundial y, en todo caso, queda abierta la posibilidad de que otros lugares puedan sumarse en el futuro a esta iniciativa, todo lo cual contribuye a explicar la dimensión intercontinental del fenómeno.

Este trabajo se ha realizado por ICOMOS España gracias a la ayuda recibida del Ministerio de Cultura y en colaboración con la Cátedra UNESCO-ICOMOS España de la UPM y con la Escuela Politécnica Universitaria de Almadén de la UCLM. También se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Almadén, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, La Fundación Minas de Almadén y otras instancias oficiales de dicha región, así como con las aportaciones intelectuales de diversos técnicos, investigadores y profesores de distintas universidades.

El objetivo es que este trabajo sirva de base a la presentación de los citados sitios a Patrimonio Mundial como bienes seriados de una candidatura conjunta de carácter multinacional, dentro de la Ruta del Mercurio en el Camino Real. Para ello, es necesario seguir contando con el apoyo del Ministerio de Cultura y demás instituciones españolas concernidas, para preparar el expediente relativo a Almadén y llevar a cabo la cooperación y la coordinación de los trabajos conjuntos de los cuatro países involucrados.

I.4- Investigación e inventario documentado sobre el Itinerario Cultural del “Camino Real Intercontinental de España”.

Continuando el programa iniciado en 2001, en 2006 se culminó una nueva fase de este proyecto que fue oportunamente entregada al Ministerio de Cultura. En el se recogen valiosos trabajos de especialistas españoles y de otros países iberoamericanos.

II. Congreso sobre Patrimonio Minero e Industrial en los Itinerarios Culturales.

Coincidiendo con los trabajos especificados más arriba y, especialmente, con el relativo a la Minería Histórica, se celebró un encuentro dedicado al Patrimonio Minero e Industrial y su incidencia en Itinerarios Culturales de relevancia universal. Esta iniciativa, que respondió también al hecho de que el año 2006 había sido dedicado por ICOMOS al Patrimonio Industrial y de la Producción, propició que, junto a otras aportaciones relativas al tema en diversos países y regiones del mundo que ilustraron y enriquecieron el encuentro, éste se refiriera de forma especial al caso de Almadén y otras explotaciones mineras vinculadas a la ruta del mercurio del Camino Real.

Esta actividad pudo llevarse a cabo gracias a la subvención concedida a ICOMOS España por el Ministerio de Cultura y la ayuda destinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la EUP de Almadén con el mismo fin. Apoyaron también el encuentro, con su presencia e implicación institucional, las demás entidades españolas citadas en el apartado I.3. de este informe. 

El encuentro se realizó en Madrid y Almadén en la semana del 13 al 18 de noviembre. Además de destacados representantes políticos y de la Administración de los cuatro países implicados en el proyecto mencionado más arriba, tomaron parte personalidades del mundo científico relacionado con el patrimonio, a escala nacional e internacional, tales como el presidente internacional de ICOMOS y el Vicepresidente encargado de sus Comités Científicos internacionales, los presidentes internacional y nacional del TICCIH, el presidente de honor y el ejecutivo de la Sociedad para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), la presidenta del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) de ICOMOS, el titular de la Cátedra UNESCO-ICOMOS ESPAÑA (CUIEP) de Patrimonio, etc.

Diversos ponentes, especializados en distintas disciplinas relacionadas con el tema objeto del encuentro, contribuyeron a explicar desde diferentes perspectivas  la ruta del Mercurio y el valor y significado de Almadén, Idria, Huancavelica y San Luis Potosí dentro del Camino Real. Entre ellos, y por lo que se refiere a Almadén, se cuentan el Director de la Escuela Politécnica Universitaria de dicha localidad y otros expertos de distintas universidades, centros y especialidades. Igualmente se contó con un considerable número de estudiosos e investigadores de México, Perú y Eslovenia. Todos ellos aportaron una sustantiva información que resultará muy útil para la elaboración del expediente de nominación de la referida candidatura a Patrimonio Mundial, iniciativa ésta que responde al impulso inicial del Director de la Cátedra UNESCO-ICOMOS España y Vicepresidente del CNE, D. José María García de Miguel, catedrático de la ETS de Ingenieros de Minas de Madrid.

El evento despertó gran interés, lo que contribuyó a aumentar considerablemente las expectativas de participación y asistencia, así como los contenidos científicos y los objetivos perseguidos. Junto a los representantes institucionales y los expertos citados, participaron un gran número de miembros de ICOMOS, tanto de España como de otros países, muchos de éstos del CIIC, así como estudiantes, profesionales y público en general, llegándose a contar con más de 100 asistentes en conjunto.

Actualmente, ICOMOS España está recopilando y procesando la información obtenida, con el  de publicar las actas del congreso en el soporte que resulte posible para ser distribuidas a sus miembros.  

La favorable acogida de esta actividad en el seno internacional de ICOMOS, tanto en lo que se refiere a sus contenidos como a su organización, se refleja en el positivo informe elaborado por el Vicepresidente internacional citado más arriba que ya ha sido remitido a todos los miembros del CNE. 

III. Trabajos e informes relacionados con la conservación del patrimonio en España.

En el marco de sus fines institucionales y estatutarios, ICOMOS España ha emitido informes y desarrollado muchos esfuerzos destinados a procurar una adecuada protección y conservación de los bienes patrimoniales, especialmente de aquellos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entre otros ejemplos, cabe citar los relativos a Cáceres, Toledo, Cuenca, Salamanca, Aranjuez, el Camino de Santiago, el Monasterio de Santa María la Real de Palma de Mallorca, Medina Azahara, y un largo etcétera.

Los directivos internacionales de ICOMOS han reconocido y valorado muy positivamente el trabajo de ICOMOS España en este ámbito, lo que ha motivado un interés en respaldar nuestros esfuerzos y, posiblemente, a animar a otros comités nacionales a seguir este ejemplo.

IV. Otras actividades.

Miembros del CNE han participado activamente, en la medida de nuestras posibilidades, en numerosos congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

ICOMOS España sigue formando parte de 18 Comités Científicos Internacionales mediante miembros acreditados ante los mismos. Estos comités son los de Arte Rupestre; Turismo Cultural; Análisis y Restauración de Estructuras del Patrimonio Arquitectónico; Gestión del Patrimonio Arqueológico; Ciudades y Poblaciones Históricas; Patrimonio Cultural Subacuático; Formación; Jardines Históricos y Paisajes Culturales; Arquitectura Vernácula; Madera; Piedra; Pintura Mural; Itinerarios Culturales; Asuntos jurídicos, Administrativos y Económicos; Arquitectura del Siglo XX; Arquitectura Militar y Fortificaciones; Restauración de Objetos de Arte que formen parte de los Monumentos y los Sitios; Presentación e Interpretación. Dos de estos Comités, el de Itinerarios Culturales y el de Análisis de Estructuras, están presididos por miembros de ICOMOS España. Se han establecido contactos para que otros especialistas puedan entrar a formar parte de los restantes Comités Científicos Internacionales (como Patrimonio Polar, Vidrieras, o Economía de la Conservación), posibilidad que está abierta a los miembros del CNE que demuestren interés y acrediten su adecuada preparación ante nuestra Junta Directiva.

El CNE ha seguido prestando ayuda internacional, a través de distintos programas y también en la medida de sus posibilidades, a miembros de Comités nacionales de países menos favorecidos económicamente, especialmente del área iberoamericana, para que pudieran participar en los congresos y proyectos que ha llevado a cabo.

También ha continuado realizando traducciones de documentos internacionales para su distribución entre sus miembros y los demás comités nacionales de lengua española.

La secretaría del CNE se ocupa de mantener puntualmente informados a sus miembros mediante envíos de la información nacional y de la internacional que se recibe, y circulares. Se utiliza habitualmente el directorio de correos electrónicos. Como existe un número considerable de miembros que no han facilitado sus direcciones electrónicas, la documentación institucional se sigue enviando a todos los miembros por correo postal.

Se ha intentado proseguir los esfuerzos iniciados para insertar en un programa digital la información ya recopilada mediante los trabajos del Subcomité Internacional de Ciudades Históricas Iberoamericanas (CIHIB del CIVVIH). Se trataba de nutrir la base de datos del "Centro de Documentación sobre el Patrimonio de las Ciudades Históricas Iberoamericanas", con sede en el Campus de Cuenca de la UCLM, contemplado en el desarrollo del convenio suscrito por el CNE con el Patronato Universitario Gil de Albornoz. Para ello, como ya se planteó anteriormente, se propuso conseguir una beca para que un miembro destacado de la Junta Directiva del CIHIB realizase las necesarias tareas. También se preparó el diseño y la documentación necesaria para celebrar un seminario de otoño en Cuenca, coincidiendo con el décimo aniversario de la inscripción de esta ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial. Esta propuesta partió del Patronato Universitario Gil de Albornoz con base al convenio mencionado. Sin embargo, pese al interés demostrado por nuestra contraparte en el convenio y al trabajo desplegado por ICOMOS España para satisfacer ambas expectativas, ninguna de ellas ha recibido una respuesta positiva.

Conforme a anteriores acuerdos adoptados por la Asamblea General del CNE, se ha creado, mediante el correspondiente convenio, un Centro de Estudios sobre Itinerarios Culturales del Mediterráneo (CICUME) dentro de la Comunidad Valenciana. Esperamos que éste pueda iniciar sus actividades cuando cuente con la cobertura económica y la infraestructura indispensable para ello. Por su parte, el CNE y el CIIC podrían prestarle su asesoramiento y su apoyo institucional y científico.

Dentro de las actividades del CNE para conmemorar el año dedicado por ICOMOS al Patrimonio Industrial, se ha realizado un convenio de colaboración con el TICCIH de España, cuyo primer fruto ha quedado reflejado en los trabajos del congreso de Madrid y Almadén del que se ha dado cuenta en este informe.

Respecto a la solicitud de la UPV para establecer un convenio con nuestro Comité a fin de iniciar un Master dedicado a Patrimonio Mundial y Ciudades Históricas en su campus, en la Asamblea General ordinaria de 2006 se informó de que la Junta Directiva del CNE, tras analizar el programa propuesto por la UPV y el papel que correspondería a este Comité, consideraba que, en todo caso, dicho Master debería iniciarse simultáneamente en la UPM, con base al convenio suscrito con ésta y a través de la Cátedra UNESCO-ICOMOS España. Tras establecer un equipo de trabajo cuyo cometido consistía en analizar los contenidos de dicha solicitud y elaborar una posible propuesta alternativa, la Junta Directiva volvió a considerar el asunto y, teniendo en cuenta la experiencia acumulada por varios de sus miembros en este campo, vino a coincidir en los problemas económicos que plantea la necesaria  captación de un número suficiente de alumnos para la mayoría de los cursos de este tipo ya existentes y la competencia que ello genera, por lo que no estimó oportuno abordar este proyecto en las actuales circunstancias.

El Centro Internacional de Estudios sobre Fortificaciones y Apoyo Logístico (CIEFAL), creado mediante convenio entre el CNE y el Ayuntamiento de Ferrol, ha seguido desarrollando su programa de investigación y de relaciones con el CIIC y con el Comité Científico Internacional de Patrimonio Militar y Fortificaciones de ICOMOS. En la reunión que éste último celebró en el mes de septiembre, presentó algunas iniciativas importantes relativas a conceptos y a organización.

La Junta Directiva del CNE, conocedora de que se estaba iniciando un proceso de consulta sobre una posible reforma de la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 se dirigió al Ministerio de Cultura para expresar su interés en que se tenga en cuenta la opinión de ICOMOS en dicho proceso. Esta solicitud se basaba en que en nuestro país ICOMOS es una de las organizaciones decanas en la protección del patrimonio, así como en su carácter de asesora de la UNESCO a nivel internacional, y en la experiencia de algunos de sus miembros que participaron activamente en la génesis del anterior proyecto de Ley y en la confección de enmiendas para diferentes grupos parlamentarios. En su respuesta, el Ministerio agradeció el ofrecimiento del CNE y manifestó su deseo de contar con la participación de las Comunidades Autónomas, de juristas especialistas en la materia y de los principales sectores implicados en la protección del patrimonio, como el CNE de ICOMOS, antes de proceder a la elaboración de un texto articulado. Para ello, solicitaba la remisión, en un breve plazo, de un informe sobre las cuestiones que se considerasen susceptibles de modificación que, junto a las aportaciones de las Comunidades Autónomas y de los referidos especialistas, servirían para la elaboración de un primer borrador que, tras su supervisión por el Consejo del Patrimonio Histórico Español, sería trasladado a los representantes de los principales sectores afectados para que realizasen las sugerencias que estimasen pertinentes. Finalmente, se apuntaba a la posibilidad de que el texto del borrador definitivo se tramitase a partir de octubre o noviembre de 2006, tras una nueva revisión por el Consejo del Patrimonio Histórico. Correspondiendo a esta invitación, y tras las consultas y deliberaciones que se estimaron pertinentes y viables dentro del corto plazo establecido por el Ministerio, se envió un documento que recogía las opiniones más cualificadas, tanto a la luz de la experiencia y de los conocimientos acumulados durante los veinte años de vigencia de la Ley, como de los postulados de la doctrina nacional e internacional aplicables al caso. Hasta ahora no se han recibido ulteriores noticias por parte del Ministerio.

 

NOTA: Las actividades reseñadas han sido posibles, en la mayoría de los casos, no sólo gracias al esfuerzo del Comité Español de ICOMOS, sino al apoyo económico y colaboración institucional de numerosas entidades de la Administración española, tales como el Ministerio de Cultura, diferentes Comunidades Autónomas, la AECI , algunos ayuntamientos, varias universidades, etc..

 

www.esicomos.org