Quilmes


 

Cronología:

1580.- Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay. Comienza la colonización de sus tierras y se conforma el Pago de la Magdalena

1666.- Se funda la histórica "reducción de los Quilmes" por el Gdor. José Martínez de Salazar con los indios de nacionalidad Quilme. Llamándose EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ DE LOS QUILMES o DE SANTA CRUZ DE LOS QUILMES. Desde sus orígenes constituyo un curato o parroquia india cuyo distrito era la estancia de referencia; la Iglesia de esta parroquia fue edificada en el pueblo al fundarse el mismo.

1730.- Es erigido en curato (Curato del pago de la Magdalena). La Iglesia adquiere un nuevo carácter ya que se resuelve que sería parroquia interina del curato del pago de la Magdalena

1770.- La reducción de La Santa Cruz de los Quilmes vivió en continua decadencia y al finalizar el s. XVIII la constituían muy pocas familias.

1780.- Queda dividido en tres Parroquias. Las "DE LA LAGUNA DE LA REDUCCIÓN" (hoy San Vicente), "DE LA ISLA" (hoy Magdalena), "DE LOS QUILMES". Se le asigna a la "de los Quilmes" el territorio comprendido entre el Riachuelo y el actual Arroyo del Gato, el Río de la Plata y el curato de San Vicente. Su Iglesia funcionaria a partir de éste año solo para el curato de Quilmes.

1784.- El distrito quedo constituido en Partido de Quilmes.

1810.- El Gobierno surgido de la revolución de Mayo se oponía a la existencia de Reducciones, y éstas circunstancias recaerían directamente en la de "la Santa Cruz de los Quilmes".

1812.- Un decreto declaró libre a toda clase de personas el acceso y permanencia en el pueblo y las tierras que ocupaban los naturales, pasaron a formar propiedad del Estado. A su vez se crea el partido homónimo.

1822.- El cargo de Alcalde de la Hermandad fue sustituido por el de Juez de Paz.

1856.- La Municipalidad queda constituida.

1872.- Llega el ferrocarril y Quilmes pasa a ser una de las estaciones entre Buenos Aires y La Ensenada.

1899.- Hasta fines del siglo XIX, se constituía como un distrito esencialmente ganadero, pero con el transcurso del tiempo ésta característica se fue modificando; convirtiéndose en un sitio de mayor explotación agrícola con un creciente desenvolvimiento de la industria y el comercio. Cultivos de frutales, quintas de verdura y jardines comenzaron a encontrar mercado en la ciudad de Buenos Aires y fueron sustituyendo la actividad ganadera y de chacras; asimismo fueron asentándose en el sitio cantidad de  industrias de diversa índole.

1916.- El pueblo después de rápidos progresos es declarado ciudad.

www.icomos-ciic.org