Magdalena


 

Cronología:

1580.- Con la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay. Se comienzan a distinguir diversos pagos y parajes, comprendidos en su distrito. Uno de ellos era el de la Magdalena que se extendía desde el Riachuelo hasta el Salado y algo más allá de éste. La colonización de sus tierras comenzaría a partir de entonces.

1615.- Se funda la Reducción Tubichamini. Este nombre aparece designado por el Gobernador Góngora  quien afirma que al momento de la fundación contaba con 165 indios quedando solo 70 en 1619

1730.- Se erige el curato (tuvo por iglesia parroquial interina desde este año la de la reducción de La Santa Cruz de los Quilmes), por lo tanto muy distante a las tierras que hoy pertenecen al partido de la Magdalena, ello motivara que posteriormente se proyecte la construcción de la capilla en un paraje central a estas tierras.

1776.- La capilla queda terminada en un sitio comprendido en el pueblo de la Magdalena. Fue producto de la acción de particulares, quienes promocionaron y costearon su instalación. Es declarada Viceparroquia y alrededor de la misma se forma el pueblo en un lugar alto, rodeado por cañadas, de ahí su nombre (DE LA ISLA; DE LAS ISLAS;  DE LAS ISLAS DE LA MAGDALENA; MAGDALENA). Cabe destacar que el proceso de formación de pueblo fue muy lento.

1780.- Se divide el curato en tres: "DE LA LAGUNA DE LA REDUCCIÓN" (hoy San Vicente), "DE LA ISLA" (se llamo también "de Santa Maria Magdalena"), "DE LOS QUILMES" y la Viceparroquia asciende a Parroquia

1784.- Su distrito constituye a partir de este año el partido de: la Magdalena.

1785.- Cuenta con su primer Alcalde de hermandad.

1826.- Se realiza un trazado del ejido urbano por Saubidet.

1854.- Se realiza un trazado del ejido urbano por Arrufo, el que no hizo otra cosa que corregir el primero en virtud que a la fecha del crecimiento urbano fue ínfimo.

1856.- Se erige el primer edificio Municipal

1860.- Comienza la construcción de un nuevo templo bajo los lineamientos del Arq. Barrabino. El pueblo constituía un reducidísimo caserío disperso en torno a la Iglesia

1862.- Se inaugura la nueva iglesia en el mismo sitio que ocupaba la primitiva

1867.- Llega el Ing. Benoit para delinear definitivamente la traza del pueblo

1874.- Se llama a licitación publica a los agrimensores para proceder al amojonamiento del pueblo

1875.- Comienzan los trabajos de amojonamiento por el agrimensor Juan Girondo y culminan la labor los agrimensores Iriondo y Castex

1877.- Se construye bajo el gobierno de Miguens un nuevo edificio Municipal.

1886.- Con el gobierno de Carlos Cáceres se inicia la construcción del Ferrocarril.

1887.- La ansiada línea que unía La Plata con el pueblo magdalenense fue inaugurada el 15 de Mayo del citado.- perteneciendo entonces a la empresa del Ferrocarril Oeste y que más tarde pasaría a ser propiedad del Ferrocarril Sud.

1889.- La Honorable Legislatura sanciona una ley que tenia como fin el ensanche del ejido urbano.

1935.- Desde la época de su colonización se constituía como una región ganadera con regular exportación agrícola, pero a partir del citado año, comienzan a instalarse algunas industrias derivadas de la ganadería (tambos, productos lácteos, etc.). También van a aplazarse industrias relacionadas a la explotación de conchilla, calcáreo e industrias saladeriles, las que después fueron abandonadas en virtud de nuevos métodos para la conservación de carnes.

1937 .-Se declararon de "utilidad publica" tierras ocupadas con montes naturales situadas en el partido de Magdalena. El poder ejecutivo las considero aptas para la instalacion de Parques Provinciales y ellas son las que se corresponden con el "Camino de la costa".

 

www.icomos-ciic.org