La Plata


 

Cronología:

1580.- Comienza la colonización de sus tierras. Juan de Garay reparte varias estancias y tierras que pertenecían al partido de La Plata, cuya explotación y población se inicio casi de inmediato; asimismo los sucesores del fundador siguieron repartiendo terrenos aledaños a nuevos colonos. Varias designaciones geográficas datan de ese entonces.

1727.- Fueron elegidas sus costas a causa de considerarse un puerto de ultramar (que fácilmente podía ser invadido) para el asiento de fortificaciones militares las que se mantuvieron durante casi un siglo.
Se descubre el puerto de Barragán, éste constituía una rada de ultramar al que más de una ocasión se intentó convertir en el emporio del Plata, ante las características no tan ventajosa que ofrecía el Riachuelo y el fondadero de Buenos Aires.

1784.- Se erige el partido de la Magdalena.

1821.- Se crea el partido de la Ensenada cuyo territorio pertenecía anteriormente al partido de la Magdalena, dentro del histórico pago del mismo nombre, el que se extendía al sur del Riachuelo entre este río, el Salado, el Río de la Plata y el pago de La Matanza.

1872.- Llega el ferrocarril, la línea conectaba la ciudad de Buenos Aires con la Ensenada.

1880.- Se declara Capital de la Republica a la Ciudad de Buenos Aires.

1881.- Se designa Gobernador a Dardo Rocha. El mismo nombra una comisión especial encargada de informar las condiciones de varias localidades propuestas para erigir en ella la Capital de la Provincia. Se llama a concurso para la presentación de planos y presupuestos para los edificios públicos y trazado de la ciudad.

1882.- Se sancionan y dictan decretos, se promulgan una serie de leyes que dan origen a la ciudad y declaran capital de la provincia al municipio de Ensenada -el partido tenia por cabecera el pueblo del mismo nombre-, que posteriormente se le asignaría el de La Plata.    Se inaugura la construcción de la ciudad y el puerto, el que alcanza a concentrar una importante actividad económica. Pero a pesar de los esfuerzos esta rada no pudo lograr el cometido que Rocha había planeado, ya que Bs. As. excavaría de inmediato e impondría su Puerto Madero

1887.- La construcción de la ciudad se encontraba sumamente avanzada.

1904.- La Provincia transfiere a la Nación el Puerto La Plata para que sirviese de antepuerto a Bs. As. (para grande trasatlánticos) y el plan de 1882 quedó sin efecto como se dijo. A pesar de esto el puerto favoreció la radicación de algunas importantes industrias (carnes e industrias frigoríficas implantadas en la ciudad de Berisso). Actividades en la huerta, tambo, granja con el correr del tiempo sustituyeron a las actividades relacionadas a la agricultura y ganadería que se consideraban principales antes de la construcción del Puerto.

www.icomos-ciic.org