Ensenada


 

Cronología:

1580.- Es objeto de uno de los repartimientos de Juan de Garay, el lugar es llamado Valle de Santa Ana y posteriormente se constituye el Pago de la Magdalena.

1730.- Radica una defensa militar que enfrenta el contrabando y asegura el dominio contra el enemigo Portugués – su autor Zavala – amplían luego sus instalaciones Vértiz, Loreto, Aviles y también Manuel Belgrano presenta un proyecto al Real Consulado para el fomento del Lugar.

1806.- La Ensenada es punto de desembarco de las invasiones inglesas, cuando la habitaban en su recinto urbano mas de mil vecinos y en la zona rural aproximadamente veinticinco mil.

1822.- El Presidente Rivadavia resuelve que el ingeniero Bevans proyecte la definitiva implantación.

1823.- Se resuelve mediante Decreto aprobar los planes como comienzo de las Obras, pero esta iniciativa como muchas otras queda relegada.

1854.- El técnico Arrufó perfecciona la planta urbana, trazada por el piloto Cerviño.

1866.- El técnico Luis A. Huergo al igual que Arrufó perfecciona la planta vecinal.

1872.- Llega el ferrocarril, hecho que establecería una comunicación mas fluida de la gran Capital con el Puerto de la Ensenada.

1882.- La fundación de la ciudad de La Plata nutre nuevamente su agregado que con el tiempo va exceder los 20.000 habitantes

www.icomos-ciic.org