Avellaneda


 

Cronología:

1580.- Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay. Comienza la colonización de sus tierras.

1605.- Hernando Arias de Saavedra ejerce sobre ésta superficie varios actos de dominio

1649.- Juan Alfonzo de Vera y Zarate, nieto de Juan de Torres de Vera y Aragón vende las tierras que había recibido por causa hereditaria

1730.- Comienza a insinuarse las características de centro de importación y exportación aunque muy limitado por Buenos Aires.

1778.- Se declara el comercio libre y el sitio adquiere la actividad que lo caracterizaría de ahora en más. Se instalan una serie de "Barracas" (almacenamiento de frutos y cueros)

1784.- Desde la fundación de Buenos Aires y durante dos siglos, éstas tierras habían pertenecido al dilatado Pago de la Magdalena. A partir del citado año queda dividido en tres partidos: San Vicente, Magdalena y Quilmes, desde entonces dichos terrenos pasaron a formar parte del ultimo de los nombrados

1791.- Construcción del 1º Puente sobre el Riachuelo (Puente de Gálvez). Se constituye un asentamiento en torno al margen derecho.

1822.- Por decreto se establece una serie de medidas que afectan al régimen edilicio de la ciudad de Buenos Aires, que en síntesis expulsaba a los depósitos de cueros de ganado, saladeros, fabricas de jabón y curtiembres fuera de la ciudad. Estas circunstancias conducen a la implantación de varias de ellas en el sur de la urbe, en las tierras mas próximas. 

1840.- Instalación de varios saladeros como foco de atracción determinando la existencia del pueblo y aumentando la población. Disposición del gobierno prohibiendo que los saladeros se instalen dentro de la ciudad de Bs. As

1852.- El pueblo es llamado "Barracas al Sud" y constituye el origen de la ciudad de Avellaneda.

1853.- Se organiza el Curato de Barracas al Sud autorizándose la erección de un templo en el partido.

1854.- El Juez de Paz Pedro Alais solicita regularizar las condiciones de asentamiento reordenando su traza y designando al Agrimensor Mariano Moreno.

1855.- El gobierno aprueba el plano de su traza.

1860.- Erección del primer templo en el partido.

1865.- Se inaugura la primera línea férrea, que pasando por estas tierras conducía a Jeppener

1871.- Se prohíbe la existencia de Saladeros y Graserías en las inmediaciones de la ciudad, pero éste hecho no perjudicaría el desenvolvimiento económico del pueblo ya que poco tiempo después surgirían nuevos métodos para mantener las carnes. Asimismo en el sitio existían otro tipo de industrias.

1895.- El 23 de Octubre Barracas al Sud recibe el rango de ciudad, en atención al aumento de su población, industria y comercio.

1904.- Se promulgó la Ley que dio al partido el nombre de "Avellaneda".

www.icomos-ciic.org